martes, 8 de febrero de 2011

Batasuna rechaza la violencia y crea Sortu

Batasuna, que representa a gran parte de la izquierda independentista vasca, presentó ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao los estatutos de su nuevo partido, denominado Sortu y que tras condenar públicamente la violencia espera poder presentarse a las próximas elecciones.

El histórico dirigente Rufi Etxeberria fue el encargado de presentar a los asistentes el nuevo proyecto político materializado por un discurso que sintetizaba los 2 últimos años" en los que la Izquierda Abertzale ha realizado una reflexión de carácter estratégico" y que rechaza de manera explícita el uso de la violencia, y eso incluye, según palabras del propio Etxeberria, "la violencia de ETA". Un proyecto que apuesta decidido y "de manera irreversible hacia una paz y normalización política" en Euskadi.

Acto seguido, el abogado Iñigo Iruin explicó en su intervención cómo los estatutos de este proyecto se adaptan y cumplen con los requisitos establecidos en la ley de partidos. La condena y el rechazo a la violencia quedan patentes en su organización interna y no se limitan a una condena sólo de forma, sino también de fondo.

Como complemento, la agrupación acepta como" guía y pauta de actuación los principios del senador Mitchell", los mismos que ayudaron a conseguir la paz en Irlanda del Norte, "considerándolos como ineludibles e indispenables para avanzar hacia una realidad de paz y soluciones democráticas".

Ante tan importante noticia las reacciones no se han hecho esperar y han oscilado desde el esceptismo de algunos, como el del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, o el temor de ERC o IU-ICV a que el gobierno alegue razones de estado para entorpecer el acceso de Sortu en la participación democrática.

No hay comentarios: